lunes, 6 de junio de 2016

Liderazgo Situacional II por Ken Blanchard

¿En que consiste El Liderazgo Situacional II por Ken Blanchard?

La nueva función del líder

La función del líder ha cambiado notablemente durante los últimos años. Antiguamente predominaba una concepción del líder como "jefe". Hoy en día, los líderes deben ser socios de sus colaboradores; ya no pueden dirigir solamente apoyados en el poder otorgado por el puesto que ocupan. Los líderes deben evolucionar de la función de "mando y control”, juzgar y evaluar, a una función que garantice la toma de responsabilidades a través del apoyo, la formación y el estímulo.

El Liderazgo Situacional II (Situational Leadership® II, SLII®) ha perdurado como un enfoque eficaz para dirigir y motivar a las personas porque fomenta la asociación entre el líder y sus colaboradores a quienes apoya y de quienes depende. Es decir, el Liderazgo Situacional II (SLII®) no es algo que usted hace a las personas; es algo que usted hace con ellas. El propósito del Liderazgo Situacional II (SLII®) es establecer la comunicación  y mejorar tanto la calidad como la frecuencia de las conversaciones sobre el desempeño y desarrollo laborales.

Visión general del Liderazgo Situacional II (SLII®)

El Liderazgo Situacional es un proceso que se utiliza para desarrollar personas por medio de un liderazgo eficaz a través del tiempo, para que así puedan alcanzar su máximo nivel de desempeño laboral. El Liderazgo Situacional se fundamenta en una relación entre el nivel de desarrollo de un colaborador (diversas combinaciones de competencia y compromiso) referido a una meta o tarea específica y el estilo de liderazgo (distintas combinaciones de los tipos de comportamientos directivo y de apoyo) que proporciona el líder.


Ken Blanchard creó originalmente el modelo de Liderazgo Situacional (Situational Leadership) con Paul Hersey en la Universidad de Ohio en 1968. Éste se hizo prominente en 1969 a través de su texto clásico, Management of Organizational Behavior (Prentice Hall, 1996). Ken, luego de reconocer que algunos aspectos críticos del modelo no estaban siendo validados en la práctica, creó el Liderazgo Situacional II (SLII®) apoyándose en las contribuciones e investigaciones realizadas por sus colegas en Ken Blanchard Companies-Don Carew, Eunice Parisi-Carew, Fred Finch, Patricia Zigarmi, Drea Zigarmi, Margie Blanchard y Laurie HawkinF, así como en la información proporcionada por miles de usuarios. El libro EI líder ejecutivo al minuto (Grijalbo, 1986), traducido de la primera edición en inglés de Leadership and the One Minute Manager (Morrow, 1985), escrito con Patricia y Drea Zigarmi, inició, en todas partes, una nueva generación del Liderazgo Situacional para gerentes.


Existen cuatro estilos de liderazgo y cuatro niveles de desarrollo relacionados con la tarea en el modelo del Liderazgo Situacional II (SLII®). La parte superior del modelo muestra los cuatro estilos de liderazgo: el estilo 1 (Dirigir), el estilo 2 (Entrenar), el estilo 3 (Apoyar) y el estilo 4 (Delegar). Estos estilos de liderazgo se corresponden con los cuatro niveles de desarrollo en las funciones (D1, D2, D3 y D4) incluidos en la escala continua del nivel de desarrollo en la parte inferior del modelo.

El nivel de desarrollo es el objetivo del Liderazgo situacional II (SLII®) es adecuar el estilo de liderazgo apropiado al nivel del colaborador en cada una de las fases de su desarrollo con relaciona a una meta o tarea específica. El líder proporciona los tipos de comportamientos de dirección y apoyo que el colaborador necesite para avanzar a lo largo de la escala del desarrollo continuo, es decir, a través del ciclo de desarrollo desde D1 (en desarrollo) hasta D4 (desarrollado). El estilo del líder debe cambiar en la misma medida que cambie el nivel de desarrollo del colaborador.

Esto significa que no existe un estilo de liderazgo mejor que otro porque el nivel de desarrollo varía de una persona a otra, de una meta a otra y de una tarea a otra.

El Liderazgo Situacional II (SLII®) es un modelo de asociación. Y como esta asociación comienza con la comprensión de las necesidades del colaborador con quien el líder está trabajando, el nivel de desarrollo se considera en primer lugar.

Resumen

 El Liderazgo Situacional II (SLII®) es más que un modelo para dirigir y hacer posible que las personas progresen. Fomenta la comunicación continua dentro de un espíritu de asociación mientras los colaboradores aprenden a hacerse responsables por la toma de sus decisiones y la solución de sus problemas en el trabajo. Los líderes reconocen que su papel consiste en proporcionar a sus colaboradores lo necesario (metas claras, dirección, apoyo, formación, retroalimentación y reconocimiento) para ayudarlos a desarrollar su autonomía, automotivación y confianza en sí mismos.

Los colaboradores, a su vez, comienzan a darse cuenta de que su propio comportamiento determina el estilo de liderazgo que se utiliza con ellos. Por tanto, el Liderazgo Situacional II (SLII®) se convierte en un medio que los colaboradores utilizan al pedir la ayuda necesaria para progresar en el nivel de desarrollo.

Mediante el Liderazgo Situacional II (SLII®), la frecuencia y la calidad de la comunicación sobre el desempeño de funciones y el nivel de desarrollo mejoran mientras que la organización progresa y retiene a sus colaboradores con más talento.




3 comentarios:

  1. Excelente su blog muy bien explicada su experiencia profesional.
    Encantada con su foto de fondo.
    Éxitos en su carrera profesional y en sus proyectos laborales.

    ResponderBorrar
  2. Estilos de Liderazgo Situacional II (SLII)
    te implica ser activo ,comunicativo, atento ,etc como llegar a nunca perder esas cualidades o como obtener esas cualidades?

    ResponderBorrar